Los mejores libros sobre brujas de todos los tiempos
Desde clásicos hasta obras contemporáneas, estos libros capturan la intriga y la complejidad del arquetipo femenino de la brujas.
Las hechiceras han sido ha utilizadas en la narrativa y son fuente de investigaciones desde hace siglos porque están vinculadas con el poder de lo femenino, con mitos y misterios en torno a la presencia de las mujeres en el mundo. En los mejores libros sobre brujas de todos los tiempos nos acercamos a sus leyendas.
Los mejores libros sobre brujas
La hora de las brujas, el primer título de la saga "Las brujas de Mayfair", de Anne Rice, presenta un linaje de mujeres que, durante cuatro siglos, habita Nueva Orleáns, con sus amores, seducciones, dolores y pérdidas, con un estilo fácil de leer. Actualmente se puede ver la serie basada en el libro en Lionsgate+ Latinoamérica.
En la serie «Las Brujas de Mayfair» (integrada por La hora de las brujas, La voz del diablo y Taltos), Anne Rice toma de nuevo las voces de otros mundos para retratar la naturaleza humana, logrando conformar todo un universo mitológico hipnótico, oscuro y, al mismo tiempo, seductor. La hora de las brujas es una fascinante e hipnótica novela que abarca cuatro siglos de historia de la prominente y rica familia Mayfair, una dinastía de brujas de Nueva Orleans, perseguida por un ser poderoso, peligroso y seductor a lo largo de los siglos. Las mujeres de la familia Mayfair no se rinden y tratan de comprender y destruir a esa misteriosa fuerza que ha mantenido siempre amenazadas a su familia.
La ganadora del Grand Prix Littéraire de la Femme, Maryse Condé, presenta a Tituba, una mujer biracial en tiempos de la esclavitud que maneja las plantas y la curación, por lo que, al llegar a Salem, es acusada de brujería y encerrada en una celda con Hester Prynne, la protagonista de la novela de Nathaniel Hawthorne La letra escarlata. La novela pone sobre la mesa temas como la violencia, el deseo femenino, los rituales femeninos y las supersticiones.
Maryse Condé adopta la voz de la mística Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII. Producto de una violación a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en las artes mágicas por una curandera de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres de baja moral, será vendida a un pastor obsesionado por Satán y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachussets. Allí será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las hijas de su amo. Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y las primeras revueltas de esclavos.
Mezclando diversas historias del folclore europeo y con un estilo que recuerda al de Stephen King y Anne Rice, Mayte Navales enfoca, en La última bruja, su atención en dos hechiceras milenarias. Ambas desarrollan, desde polos contrarios, las capacidades de su estirpe y el poder de sus nombres de brujas, más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia.
Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta es la historia de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven al tiempo.
Hoy en día, lapalabra "bruja" ha cambiado para convertirse en el sello de una hermandad, de lo femenino, de su vinculación con la tierra y la creación de círculos de mujeres. Por eso, Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar se vuelve la nueva rebelión frente a nuevas hogueras que buscan seguir señalando a las mujeres que se salen del límite establecido.
Las brujas históricas
El mundo de las brujas es sumamente interesante al estar vinculado con la historia de la humanidad. En diversas geografías y familias, hay mujeres que han conectado con la naturaleza. Seguirles el rastro, ya sea desde el folclore o desde el género, es interesante, porque son seres humanos que, de una u otra manera, se rebelaron ante un sistema.
Este estudio clásico de Julio Caro Baroja acerca de las brujas y su mundo cubre un amplio ámbito histórico y cultural: las características de la magia negra en el mundo grecolatino, la hechicería femenina entre los pueblos germánicos y eslavos, la adoración del demonio en la Europa medieval, la extensión de la práctica del sabbat a partir del siglo XIV, la brujería vasca en el siglo XVI y los grandes procesos inquisitoriales de comienzos del XVII (como el de las brujas de Zugarramurdi), la crítica de la Ilustración a la concepción mágica del mundo, la persistencia en el siglo XX de ese género de creencias dentro de sectores rurales colindantes con centros urbanos e industriales altamente desarrollados, etc.
Shahrukh Husain, autora de El libro de las brujas, dice éstas representan "el máximo ejemplo de la feminidad en toda su complejidad". Así, este libro es "una celebración de toda la rabia, la ira y la lucha que supone ser una bruja, pero también lo es de la diversión, lo sobrenatural y lo extraordinario del mundo de la magia y la hechicería".
Mujeres desafiantes y druidas salvajes. Damas vengativas, sabias ancianas y niñas de mal comportamiento. Mujeres que cometieron la osadía de pasarse de la raya; cariñosas brujas-zorro japonesas, terroríficas banshees célticas que aúllan en la oscuridad; reinas de la noche como Lilith y sus hijas; o magas como Hécate, asociada a la luna, a los portales y a los fantasmas. Por las páginas de este libro desfilan reinas de la oscuridad, deidades del agua, cambiaformas y criaturas de leyenda como la misteriosa señora de Laggan, que habita en los bosques escoceses; como Biddy Early, la terrorífica Kali, o la mítica Baba Yagá, virgen, madre y hechicera a la vez, que se aparece de múltiples formas a lo largo de las eras para perseguir, atraer, poseer y transformar a los paseantes perdidos.
Grandes libros para brujas de ayer y hoy. Los hechizos
La palabra "wicca" se comenzó a usar en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX, por Gerald Gardner, quien decía haber descubierto una antigua religión pagana que rendía culto a las brujas. A partir de ahí, se conformó una religión neopagana vinculada con la brujería tradicional. En Wicca. Libro de los hechizos se recupera mucho de esta sabiduría.
El mundo de la magia encierra un enorme potencial.Y dado que existen literalmente miles de hechizos para todos los propósitos que puedas imaginar, Lisa Chamberlain ha seleccionado en esta obra los mejores y más efectivos, junto con encantamientos y otras formas de magia que llenarán tu vida de experiencias positivas.
Y en estos días en los que apremia el cuidado y aprovechamiento de la naturaleza, La bruja verde comparte una serie de consejos, recetas y reflexiones en torno a la comprensión de la sabiduría ancestral de la tierra. En sus páginas queda claro que las brujas están vigentes, en conexión con la Tierra.
La bruja verde es una herborista sabia que abraza el poder de la naturaleza y emplea plantas, flores, aceites y hierbas para sanar. Siempre acude al mundo natural en busca de orientación, y respeta a todas y cada una de las criaturas vivientes, por pequeñas que sean.<br><br>La bruja verde te guía en este camino mágico y te enseña a elaborar pociones y aceites curativos, además de revelarte que los cristales, las gemas, las piedras y hasta las ramitas pueden ayudarte a encontrar el equilibrio interior. En sus páginas aprenderás a conectar tu alma con todos los seres vivos y el universo, así como a elaborar mezclas y pócimas herbales, practicar rituales, elaborar recetas de platos sagrados y conectar tu vida moderna con la sabiduría ancestral de la tierra.