Novelas básicas sobre la vivencia del aborto

En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, te compartimos estas novelas básicas sobre la vivencia del aborto, que exploran la interrupción del embarazo desde diversos ángulos.
El dolor y el control
La hora de la decisión, novela de la escritora mexicana Ethel Krauze, surge de una vivencia real: la que experimentan las mujeres cuando deben elegir si continuar o no con su embarazo. En este proceso, ellas suelen ser las últimas en opinar: están las visiones familiares, la postura de la Iglesia, la legislación y las cuestiones médicas, como lo viven las protagonistas de este libro, enfrentadas al dilema del aborto.
La misma Ethel Krauze recomienda en Librotea El acontecimiento, de Annie Ernaux. "Es un libro magnífico. Te quedas boquiabierta, pasmada, electrizada por la manera de narrar un acontecimiento tan común en las mujeres, que es un aborto. La capacidad que tiene Annie Ernaux para meterse en los entresijos de la intimidad, de las sensaciones de las mujeres, de usar las palabras como un cuchillo, te tocan todas las fibras", comparte.
En Tienes que mirar, de Anna Starobinets, el aborto es necesario. En estas memoirs, la autora relata lo que vivió a partir del momento en que sus médicos le dijeron que el hijo que espera no sobrevivirá. Sin embargo, ni siquiera así es fácil realizar el proceso. Lidiar con las instituciones sanitarias de su país es tan fuerte como el pesar que le genera la pérdida de un ser humano que sintió vivir en si interior y quería ver nacer.
Novelas básicas sobre la vivencia del aborto. Tres matices diferentes
Joyce Carol Oates
, con la maestría que la caracteriza, construye una historia que refleja el papel de la religión en el asunto del aborto. La historia parte del asesinato a manos de un fanático evangélico de un médico que practicaba abortos.
La mente de ambos personajes se abre para entender cómo opera tanto la intolerancia como el deseo de ayudar a las personas.
La violencia religiosa no empezó obviamente con el terrorismo islámico en Estados Unidos y Oates firma esta vez un polémico libro sobre el asesinato de un médico que practicaba abortos por parte de un evangélico en los noventa. Oates vuelve a ponernos contra las cuerdas para remover conciencias y sacudir los tabúes.
La vivencia del aborto no solo está vinculada con la elección de llevarlo acabo. La suspensión del embarazo también se da de manera espontánea. En numerosos casos, el dolor se enfoca en la pérdida de algo que sí se deseaba pero no llegó a ser. En Espuma, historia gráfica que Ingrid Chabbert escribe y Carole Maurel ilustra, se narra el recorrido de una pareja para reconstruirse tras la pérdida espontánea.
La autora de La viuda de los jueves, Claudia Piñeiro, imagina en Catedrales una historia terrible y perturbadora. Treinta años después de que el caso de un horrible asesinato fuera cerrado sin culpables, la verdadera historia sale a la luz: la joven víctima, de 17 años, tras quedar embarazada y sin tener apoyo, asiste a un centro clandestino de abortos. Lo que sucede después de eso es una fuerte trama que muestra cómo la menos propietaria de su cuerpo es la mujer.