Novelas memorables que nos hacen añorar la infancia

No todas las infancias son tristes. En estas novelas memorables que nos hacen añorar la infancia las historias tienen humor, esperanza y una alta dosis de ternura.
México, Argentina y Canadá
Quienes viven en México tienen un vínculo con los dioses prehispánicos. En La panza del Tepozteco, José Agustín crea una divertida historia de miedo sobre un grupo de chicos que se topan con Tezcatlipoca, Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en el cerro de Tepoztlán, donde la tremenda Coatlicue quiere sacrificarlos.
Por su parte, un clásico que no pierde vigencia por la belleza de su narrativa, sencilla y directa, es Allá lejos y hace tiempo, una autobiografía de la infancia del escritor argentino Guillermo Enrique Hudson, quien habitó la pampa a mediados del siglo XIX y, pese a las inclemencias de la vida, nunca perdió el asombro.
El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski, es "la historia de una felicidad caída del cielo" que beneficia a un niño de 11 años, quien recibe la noticia del divorcio de sus padres mientras se desata una tormenta de hielo en Québec que lleva a la familia a recordar sentimientos olvidados.
Francia e Inglaterra
La elegancia del erizo es la segunda novela de Muriel Barbery. Fue un éxito en 2006, con más de un millón de ejemplares vendidos por ser "un pequeño tesoro que revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte" a través de Paloma, una inteligente niña de 12 años.
El cine hizo famosa a Un monstruo viene a verme, una novela del inglés Patrick Ness (partiendo de la idea original de Siobhán Dowd), en donde un chico de 13 años es visitado por un monstruo con forma de árbol que le cuenta historias con el fin de sanarle el alma.
Es un libro que habla sobre una niña que es muy inteligente y sobre la portera de su edificio. Ambas son almas solitarias. La niña tiene un pensamiento muy negativo y la portera es muy profunda. Es una maravilla ver cómo se unen los seres y cuántas personas hay así, a las que solo les falta encontrarse con sus complementos. Es como pasa con nuestros clubes de lectura, en los que nos vamos conociendo y vinculando.
Novelas memorables que nos hacen añorar la infancia
La novelista española Carmen Martín Gaite reinterpreta el cuento de la Caperucita Roja para instalar a Sara, una niña de 10 años, en Brooklyn, Nueva York, donde el bosque se llena de concreto y se transforma en Manhattan, hasta donde llegará ella sola para llevar un tarta de fresa a su abuelita y conocer un elixir que vence el miedo.