Novelas que son mapas de geografías literarias
Estas novelas que son mapas de geografías literarias sirven de guía para visitar ciudades con ojos nuevos y disfrutar un turismo narrativo gracias a las descripciones de las localidades, de su gente, sus costumbres, sus calles y lugares hechas por autores que las amaron y supieron preservarlas en libros irrepetibles.
En México
Ciudad de México. Un libro básico para recorrer las calles de los barrios más tradicionales de la capital del país es La región más transparente, de Carlos Fuentes, considerada la primera novela en describir una urbe cosmopolita en donde el espacio es tan importante como los personajes.
Yucatán. Teniendo como punto de partida el Café Express, de Mérida, Juan Villoro explora Yucatán, estado natal de su abuela, para narrar las sorpresas que van apareciendo a su paso en Palmeras de la brisa rápida, porque los personajes que ve pasar van creando el mapa a seguir, sin olvidar toda la riqueza prehispánica de la zona.
Jalisco. El verdadero protagonista de La feria, de Juan José Arreola, es Zapotlán el Grande, el pueblo en donde nació, hoy llamado Ciudad Guzmán. Recorrer la población con el eco de esta obra de mediados del siglo XX es interesante, porque se puede contemplar lo que tuvo que cambiar y lo que prevalece tras la nueva era.
En América Latina
Buenos Aires. El tango de la vieja guardia, de Arturo Pérez-Reverte, guía por las calles de la capital Argentina a través del amor, de traiciones, de intrigas en un siglo convulso donde recorrer una ciudad ajena que abre paso a otros, Niza y Sorrento, bañando las rutas con la música de un bandoneón.
Lima. La ciudad y los perros, la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, se convierte en hoja de ruta a causa de la descripción de los principales barrios de la ciudad, como el distrito de Lince, el distrito de Miraflores y el distrito de La Victoria, sede del burdel más famoso de la capital.
En España
Barcelona. Existe ya, en la ciudad, tour literario a pie de la novela de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento, en donde se recorre desde Las Ramblas hasta La Ribera, siguiendo los pasos de los protagonistas. Además de la experiencia colectiva, se sugiere hacer la privada, para desentrañar misterios aún no narrados.
Madrid. El buen padre, de Esteban Navarro, es una novela de intriga que parte en Medellín, Colombia, y sigue en Madrid, pues el protagonista busca a su hija, secuestrada por unos sicarios y llevada a la capital española, donde deberá sumergirse el Madrid más oscuro, que pueden seguir las y los lectores.