Seis novelas gráficas que se leen de un tirón
Descubre estos libros imprescindibles para leer en una tarde, con obras de Joe Sacco, Alison Bechdel, Javier Olivares y más.
Hay novelas gráficas que logran una inmersión inmediata, atrapando a quienes las leen desde la primera viñeta. Esta selección reúne lo indispensable de sagas pioneras, biografías que juegan con los espejos entre el autor y su obra y reportajes que transforman el periodismo en arte secuencial, que se leen de un tirón.
Romance, horror y búsqueda personal
Alison Bechdel construye, con Unas lesbianas de cuidado, un extenso relato serial que documenta varias décadas de la vida de un grupo de personas, principalmente mujeres lesbianas, en una ciudad estadunidense. En sus páginas se entrelaza la crónica sociocultural con discusiones políticas, cambios ideológicos y los avatares de la vida cotidiana, como las relaciones, el trabajo o la crianza. Este volumen es un recopilatorio que sirve como una referencia fundamental para comprender la evolución de la cultura lésbica y contracultural desde los años ochenta.
Deya Muniz sitúa a lady Camembert en una encrucijada legal y personal, obligándola a hacerse pasar por un hombre para conservar su herencia y su independencia en La princesa y el sandwich de queso. Las aventuras de la princesa Brie están llenos de enredos románticos y equívocos mediante una narrativa visual dinámica que bebe de las convenciones del manga shojo y las novelas románticas, resultando una opción accesible que aborda temas de identidad y amor con un tono ligero y humorístico.
Diego Olmos adapta el imaginario visual y narrativo de la película clásica de Murnau, Nosferatu, siguiendo la travesía del conde Orlok desde sus aisladas tierras hasta la ciudad de Wisborg. La historia se centra en la perspectiva del agente inmobiliario Hutter, quien descubre la naturaleza vampírica de su cliente y debe enfrentarse a la propagación de una plaga de terror. La atmósfera de pesadilla y el horror gótico inherente al mito original crece mediante un uso efectivo de la luz, la sombra y la composición de página.
Crónicas, biografías y testimonios
Samuel & Beckett, de Javier Olivares y Jorge Carrión, disecciona la figura de Samuel Beckett intercalando episodios biográficos clave con representaciones gráficas de su obra teatral y literaria. Los límites entre el hombre y el artista se desdibujan, mostrando cómo su vida alimentó su poética del absurdo y la desesperación. La novela gráfica ofrece una puerta de entrada visual a la complejidad del universo beckettiano, sin olvidarse de su trabajo con la Resistencia, su relación con James Joyce y creaciones como Esperando a Godot.
Joe Sacco registra su viaje por los Territorios Ocupados a principios de los años noventa, conversando con civiles, activistas y trabajadores para plasmar en Palestina las condiciones de vida bajo la ocupación israelí. El relato adopta una perspectiva de periodismo de inmersión, donde el autor se incluye a sí mismo como un testigo incómodo que procesa la realidad que observa. Se trata de un precedente en el campo del periodismo gráfico, que combina la fuerza del reportaje con la subjetividad expresiva del cómic.
Con Stein (Piedra), Agustín Comotto analiza la decisión de su padre de abandonar una vida convencional y sumarse a la lucha política en la Argentina de los sesenta. La búsqueda lo lleva a reconstruir, a través del testimonio de una antigua compañera, una cadena de compromisos revolucionarios que se remonta a la Rusia bolchevique. Los ideales, el sacrificio y las consecuencias de la militancia se contenplan en esta narrativa circular que entrelaza tres épocas y geografías distintas.