EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo Milenio
Logo Librotea
Estanterías

Víctor Hugo Sánchez y los mejores libros para leer mientras vuelas

Víctor Hugo Sánchez y los mejores libros para leer mientras vuelas
Víctor Hugo Sánchez y los mejores libros para leer mientras vuelas
Librotea Américas /

El publirrelacionista mexicano lleva varias décadas impulsando la carrera artística de un sinfín de artistas de diversas latitudes, como Salma Hayek, Luis Miguel, José José, Paul McCartney, Elton John, Rocío Dúrcal, Jane Fonda. Es Víctor Hugo Sánchez, y los mejores libros para leer mientras vuelas los leyó abordo de aviones.

Videoentrevista con Víctor Hugo Sánchez

El mundo de las relaciones públicas

Víctor Hugo Sánchez tiene alma de periodista desde niño: "A los seis años de edad le pedí a mi papá una suscripción al periódico Excélsior y luego a El Universal. Él llegaba con Ovaciones y me fascinaba lo que leía. A los 12 años leyó Crónica de una muerte anunciada y decidió ejercer esa labor, que lo vinculó con las relaciones públicas, un mundo poco explotado en el México de los ochenta, cuando comenzó a promover figuras del espectáculo.

Desde entonces ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistador y cronista. Sin embargo, se le conoce por ser uno de los publirrelacionistas más exitosos, que ha trabajado lo mismo con actrices y actores que con cantantes, haciendo prensa además para televisoras, festivales y restaurantes desde hace tres décadas y media.

"Las relaciones públicas son el vínculo entre el artista y el medio de comunicación, porque no se sabe cómo llegar a un medio o la relevancia que tiene hacerlo. A los 23 años tuve la posibilidad de trabajar con la cantante Lucía Méndez; ella estaba consagrada, haciendo la exitosísima telenovela El extraño retorno de Diana Salazar. Al mismo tiempo, me llamaron para empezar a manejar la carrera de Salma Hayek, a quien nadie le hacía caso.

"Entonces, aprendí con las dos a manejar los medios de comunicación. Yo no sabía qué hacía un jefe de prensa. Con ellas entendí que no solo es llevar un boletín, sino hacerte amigo del reportero, del editor de la sección, del director, y lo logras creando un vínculo de hermandad, porque terminas no solo hablando de la chamba, sino de su familia, de sus hijos, de su vida cotidiana, y esto te va generando un vínculo muy bonito", comparte.

Un libro con anécdotas

Para Sánchez, "el chiste del RP es sumergirte en el mundo de tus clientes, dialogar con ellos y ellas, encontrar qué historia vas a contar a los medios sobre su trabajo".

A lo largo del tiempo, Víctor Hugo ha impulsado la carrera artística de cantantes como Daniela Romo, Mijares, Rocío Dúrcal, Christian Castro, Garibaldi. "Fui el primer jefe de prensa de Ocesa, justo cuando vino a México INXS. Luego fui jefe de prensa del Festival Acapulco y posteriormente me llamaron para ser el jefe de prensa de Televisa".

Trabajar en la empresa mexicana de medios de comunicación​ líder en contenido audiovisual en español fue para él una gran escuela, porque "ahí lo mismo trabajaba con gente muy consagrada como Verónica Castro, Ernesto Alonso, Talía y Lucero, que impulsé a los más jóvenes, porque sabía que luego serían famosos, como Gael García, Diego Luna, Ana de la Reguera, Adriana Fonseca, Arath de la Torre y Ana Bárbara".

"Ha trascendido que soy un buen vendedor y sé hacer las cosas", comparte el publirrelacionista. Con una vida semejante, tiene un sinfín de historias, que comenzó a escribir en Estilo DF: "Era una columna llamada 'Lo que se quedó en el tintero', y cuento anécdotas de cuando entrevisté a Paul McCartney, a los Rolling Stones, a Luis Miguel… reuní188 historias, de las cuales saqué las que comparto en RP: el otro lado del espejo, el libro que publiqué hace poco y cuyo segundo volumen aparecerá muy pronto".

Víctor Hugo Sánchez y los mejores libros para leer mientras vuelas

Víctor Hugo Sánchez y los mejores libros para leer mientras vuelas

  • Crónica de una muerte anunciada

    Crónica de una muerte anunciada

    Gabriel García Márquez

    DEBOLSILLO

    Comillas Logo

    Una obra que te atrapa desde sus primeras líneas y cuenta con tinta de reportaje el desarrollo de un final anunciado.

  • La insoportable levedad del ser

    La insoportable levedad del ser

    Milan Kundera

    Maxi-Tusquets

    Comillas Logo

    Recuerdo que tenía momentos amargos pero a la vez me resultó muy interesante y peculiar.

  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada

    Veinte poemas de amor y una canción desesperada

    Pablo Neruda

    Editorial Alma

    Comillas Logo

    Este poemario (escrito en 1924), que se ha convertido en uno de los más leídos de la historia, posiblemente por su erotismo y sensualidad, pero también porque al final incluye la parte melancólica de toda relación, la pérdida de la pasión, la añoranza por el amor perdido. Los poemas no están de moda, pero creo que deberíamos promover su lectura y en una biblioteca que se precie, no debe faltar este libro, ni tampoco Poeta en Nueva York – del que acaba de editarse una edición ilustrada o Romancero Gitano’ de García Lorca.

  • El código Da Vinci

    El código Da Vinci

    Dan Brown

    Booket

    Comillas Logo

    Está muy bien para leer durante todo un vuelo largo. Me encanta cómo Dan Brown va creando la intriga e incluyendo la teoría conspirativa.

Tags relacionados
  1. libros