Sinopsis
Tomando como pretexto la cólera de Aquiles, el gran guerrero aqueo, contra Agamenón, jefe de la expedición organizada para recuperar a la fugitiva Helena, la Ilíada narra, un corto periodo de la guerra de Troya que ha servido, no obstante, para inscribirla de forma indeleble en la imaginación y la cultura del hombre occidental. El origen de la fascinación que esta obra ha ejercido sobre los lectores de todas las épocas proviene de su inigualable aliento épico y de sus personajes, en los que vibra una cuerda que los identifica con todos los hombres. Atribuidas convencionalmente a Homero, la Ilíada y la Odisea son una de las piedras angulares de la cultura occidental. La presente versión en prosa de la Ilíada, a cargo de Óscar Martínez García, primera de la obra al castellano enel siglo XXI, ofrece una versión límpida y rigurosa destinada a ser referencia para el lector actual.
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
Javier Cercas LectorEn El monarca de las sombras, mi última novela, conviven ambas clases de diálogo. La novela propone de entrada una humilde lectura de la Ilíada y la Odisea, y de hecho su título procede de un verso del único pasaje de la Odisea en que comparece, ya muerto, el protagonista de la Ilíada: Aquiles.
-
Javier Reverte LectorEn mis libros de viajes siempre suele haber, o casi siempre, suele haber referencias literarias, y en el fondo lo que me ha llevado a ellos es una emoción literaria, la fascinación por un libro. Por ejemplo, el primer gran viaje que hice en mi vida, Corazón de Ulises, es un recorrido por la Grecia clásica en los caminos de la Grecia de hoy, y está marcado por un grandísimo poeta, Homero. Soy un gran admirador de Homero, primero de la Odisea y luego de la Ilíada, pero con el paso del tiempo me gusta casi más la Ilíada. Los leo cada dos o tres años, son libros en los que encuentro cosas nuevas constantemente, y son libros que están escritos en el siglo VIII antes de Cristo y me llegan todavía al corazón, me tocan el alma.
-
Sergio Ramírez LectorA mi edad las relecturas se vuelven muy importantes. Vuelvo a La Ilíada, por ejemplo. Y siempre estoy, estoy ansioso de llegar al momento en el que el rey vencido derrotado, el rey que pierde a su hijo, va a buscar a Aquiles para pedirle que lo deje enterrar a su hijo. Esa es una de las grandes escenas de la literatura.
-
Rodrigo Fresán Lector¿Existió o no? ¿Fue uno o muchos? ¿Importa? Ahí están y ahí estarán -junto a lo de Dante Alighieri y lo de William Shakespeare, otro difuso en cuanto a vida pero encandilador y omnipresente en lo que hace a la obra- todo lo que seguirá ahí para siempre.
-
Kiko Veneno LectorMe junté con mi amigo Santiago Auserón en el año 90. Le dije que quería hacer un disco, el último, para intentar vivir de la música. Tenía 38 años y estaba ya desilusionado. Él se puso de mi lado, y me ayudó para que ese disco no fuese el último. Él es un gran filósofo y lector, y me recomendó que leyera la Ilíada y la Odisea, y le estoy muy agradecido, además de otros de Deleuze y de Foucault. Pero la Ilíada me hizo darme cuenta de que esos mitos fundacionales y escritos en esos hexámetros se transmiten oralmente a través de los siglos, como los romances españoles. Son los mismos temas que Shakespeare, pero contado como un tebeo. Y esa potencia narrativa...
-
Oswaldo Aguilar LectorYo digo con cierto dejo de orgullo que mis hijas no se saben el Padre Nuestro pero sí se saben el primer verso de La Iliada. Para mí representa una conexión con las raíces mismas de la cultura occidental, de cómo nace la civilización occidental.