Sinopsis
El interés sobre los compañeros de Cortés no es nuevo y sigue vivo. Desde las Cartas de relación, donde asoman los primeros capitanes, se han sucedido los trabajos encaminados a indagar sobre quienes acompañaron al gran capitán en su empresa conquistadora. Los escritos de López de Gómara, Cervantes de Salazar o Díaz del Castillo ya tuvieron como uno de sus propósitos mencionar al mayor número posible de conquistadores, nómina que ha ido completándose a lo largo de los siglos con valiosas aportaciones de historiadores hasta llegar a Hugh Thomas, Bernard Grunberg o María del Carmen Martínez Martínez, entre otros muchos.
Jorge F. Hernández abordó este fascinante tema hace más de tres décadas y hoy sus reflexiones, actualizadas en una disertación final, conforman un nuevo título de Faro, que ofrece una nómina de 565 compañeros de Cortés (descubiertos con los escasos medios y fuentes disponibles en los años noventa), así como el estudio del ambiente social, intelectual y moral que los rodeaba, tanto en sus vidas preindianas como una vez en tierras mexicanas.
La “dualidad de la sorpresa” recíproca entre mexicas y españoles —en la que prevaleció el enfrentamiento entre una “poética del desaliento” y una “épica magnificada”— o la distinción entre los compañeros de Cortés que nunca mudaron su talante peninsular y los que se integraron por completo a su nueva vida mestiza (la mayoría), junto con un acercamiento a Bernal Díaz del Castillo y la citada nómina constituyen las aportaciones de este libro, que abre con una breve epístola al autor de Alejandra Moreno Toscano y un exhaustivo prólogo de Rodrigo Martínez Baracs.