Sinopsis
Mizoguchi es un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en un ser solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el Pabellón de Oro de Kioto, del que su padre, monje budista, le ha hablado como la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. Pero cuando despierta en él la sensualidad, esta belleza suprema se va a interponer en sus relaciones amorosas, le va a impedir tener otras admiraciones o afectos, convirtiéndose en un obstáculo para la vida de verdad. Su amistad compartida entre el amable Tsurukawa y el mefistofélico Kashiwagi, y sus desencuentros con el superior, Tayama Dosen, precipitarán los hechos.
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
Keiichiro Hirano LectorEn primer lugar, mencionaré la novela de Yukio Mishima llamada en español El pabellón de oro, que es la que me llevó a inscribirme en el Departamento de Literatura. Yukio Mishima es un escritor japonés muy aclamado mundialmente, pero creo que ésta es su mejor obra; Japón es para él un tema muy importante ligado a su propio cuerpo y espíritu, y Kinkakuji (su nombre en japonés) es una obra que condensa ese tema de manera magistral. Justo se cumplió el centenario de su nacimiento, por lo que también me gustaría recomendarla.
Otros libros de Yukio Mishima
Estanterias donde aparece este libro
-
Libros impresionantes sobre la identidad, por Keiichiro Hirano
Entrevista exclusiva con Keiichiro Hirano sobre su novela "Cierto hombre": descubre las claves de su exploración, ganadora del Premio Yomiuri.
Verónica Maza Bustamante