Dahlia de la Cerda y los libros sobre feminismos contemporáneos
Dhalia de la Cerda es una escritora multifacética cuya reflexión, profundidad y originalidad la ha hecho destacar en las letras mexicanas.
Filósofa, escritora y activista mexicana, ha hecho un importante trabajo en la organización feminista Morras Help Morras y es autora del libro de cuentos Perras de reserva. Se trata de Dahlia de la Cerda, y los libros sobre feminismos contemporáneos respaldan su labor.
Videoentrevista con Dahlia de la Cerda
Más allá de la violencia de género
Perras de reserva nace como un proyecto de Dahlia sobre los asesinatos de mujeres en México. "No solo feminicidios, sino también sobre mujeres que se suicidan después de sufrir violencia o que mueren por trastorno de la conducta alimentaria", especifica. De los diez cuentos iniciales, solo cinco funcionaban correctamente, por lo que decidió dejarlos descansar.
Tiempo después, le otorgaron una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para escribir sobre mujeres "que están del otro lado en la trama de la dominación, las que ejecutan la violencia". Con estas historias, pasó algo semejante: cinco funcionaban, así que decidió unir ambas narrativas para conformar Perras de reserva.
En 2019, ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala con el libro: "Quería visibilizar no solo los problemas de las mujeres blancas, heterosexuales y burguesas, sino de las mujeres de todo tipo. Venimos de contextos distintos y de ahí son las problemáticas que nos atraviesan. Quería enfocarme en las historias y en la resistencia a la violencia, porque las mujeres somos más que la violencia que vivimos".
Algunos de los cuentos de Dahlia de la Cerda hablan sobre asesinatos de mujeres y otros sobre mujeres en conflicto con la ley. Incluyó también a una mujer trans, "y me han preguntado mucho por eso. Yo me sorprendo siempre que pasa, porque pienso que ellas son mujeres, al igual que las mujeres negras, las migrantes, las de clase alta".
Conversando con las protagonistas
La activista quería hablar de "seres humanos y no de protozoarios sin sentido", por lo que lo mismo leyó documentos académicos que vio películas para entender la forma de ser de las mujeres que habitan sus páginas.
"Hice mucho trabajo de construcción de personaje. Para la hija del narcotraficante, seguí en redes sociales a mujeres que están vinculadas con el crimen organizado o se sabe que son novias, esposas o hijas de los narcos. Ellas comparten historias de su vida como todas. Conseguí algunas entrevistas; una de ellas charló conmigo de manera anónima. Me interesaba saber por qué seguía relacionándose con hombres en conflictos con la ley si ya tenía todo. Me dijo que era por la adrenalina, que le gustaba sentir que hacía algo que no era lícito", comparte.
Con varias se encariñó: "Cuando las sigues por mucho tiempo ves al ser humano tras la figura de la buchona, su sufrimiento cuando las cuernean, aunque estén guapísimas, pero los hombres son hombres". La escritora siempre está buscando lo político. "Menos con el reggaetón, ahí sí no soy nada crítica, me encanta", dice entre risas.
Dahlia reconoce que es una persona "que vive en un contexto que me ha atravesado de muchas formas: he sido victima de la violencia, como la mayoría de las personas que viven en este país. Soy feminista y activista. Quería encontrar el punto medio entre literatura y mi interés por visibilizar el racismo, los feminicidios, los machismos, la transfobia. Perras de reserva ha sido una herramienta muy poderosa".
Dahlia de la Cerda y los libros sobre feminismos contemporáneos
-
<br>Es increíble que esta chica con 25<br>años escriba como escribe. <br><br>
-
<br>Una novela llamada a convertirse en un clásico escrita por una de las autoras más fascinantes de nuestra lengua. Mariana Enriquez, además de ser perturbadora, es un berbiquí en busca de la inquietante verdad de las cosas. Si en estas fechas tan señaladas usted se la pierde, quizás su familia empiece a evitarle. No se arriesgue… <br>
- Ver más contenido