Ethel Krauze recomienda libros exquisitos

Ethel Krauze recomienda libros exquisitos

Conversar con ella es apasionante, porque es una gran promotora de la lectura, de la escritura y del papel de la mujer en la historia universal. Su libro Cómo acercase a la poesía, es fundamentales en la enseñanza, al igual que sus talleres para difundir la escritura femenina. Es Ethel Krauze, quien recomienda libros exquisitos y nos habla de Samovar, su nueva novela.

Videoentrevista con Ethel Krauze

Una tetera para el cuerpo y el alma

Samovar es una palabra rusa que se refiere a la tetera en donde se prepara una bebida muy caliente que en Rusia es fundamental. Es un té negro ruso se hace ahí. Antes, la gente la calentaba con carbón y funcionaba como el calentador de la casa. A decir de la escritora Ethel Krauze, «invitaba a acercarse a la intimidad para tomar la bebida y calentar el cuerpo o el alma».

¿Por qué se llama así su novela más reciente? «Porque el samovar es ese único objeto que mi abuela se llevó en su huida de Rusia. Luego cruzó Europa, llegó a Marsella para embarcarse hacia las Américas. Involuntariamente mi abuela llegó a México y, qué bueno, porque aquí estoy yo. Así que escribí su historia de tal manera que ‘samovar’ también significa un asidero a la cultura rusa. Para ella, el samovar era esa esa tierra firme, ese símbolo de identidad, de origen. Llevársela era una manera de salvar todo aquello que iba a perder».

«Por años estuve procesando esta historia hasta ponerla en manos de los lectores. Así que también es una tabla de salvación y una invitación para que los lectores hagan lo propio, que encuentren su samovar, ese objeto simbólico que te representa, que te da identidad, que te da tierra firme.»

La novela cuenta la historia de vida de la abuela de Ethel, de su hermana mayor y de Modesta, una mujer de origen náhuatl, que también hizo una migración interna del estado de Hidalgo a la Ciudad de México, a donde llegó para conseguir trabajo. Las tres mujeres convivieron más de 40 años, lo que representa la historia de vida de muchas mujeres de finales del siglo XIX y hasta el siglo XXI.

«Todas estas historias de la vida cotidiana de las mujeres, normalmente han sido puestas en la oscuridad de la historia, no se conocen, no se habla de ellas, no se les da la importancia que contienen en la historia oficial universal, que parecería que nada más está plagada de los héroes de las guerras. El punto es que a las mujeres no se les permitía entrar en esos espacios.

«Las mujeres no eran importantes en la historia, cuando son las que se han ocupado de tener hijos, pero también de contener las violencias, de mantener la vida, de nutrirla. Han tenido que adaptarse. Son como agua, con una gran capacidad de transformarse, de adaptarse, de reconstruir y de salvar al mundo y a su prole. Tienen un papel fundamental en la historia», expresa la también conductora de televisión y poeta.

Para ella, «ya es tiempo de que la historia de vida de las mujeres salga del clóset de la historia oficial. Y creo que Samovar cumple esa función. Me doy cuenta de que las escritoras empezamos a buscar en las vidas de las ancestras. Lo que estamos haciendo es una labor literaria, una labor social y una acción política de gran importancia. Cuando hablas de mujeres, todo es social, todo es estético, todo es necesario y todo es histórico».

Samovar ha sido un gran aprendizaje, «de no partir de algo sino llegar a algo. Yo parto de la necesidad profunda que tuve durante la pandemia de enfrentarme a mi propia tragedia, que es la tragedia colectiva. Pensé que necesitaba rescatar el papel de las mujeres de mi linaje.

«Yo soy hija del Holocausto. Soy la primera de la familia nacida en México. Mi padre eran ucraniano y mi madre polaca. No quería ser judía. Yo no quería cargar con ese peso, quería ser una mujer mexicana común y corriente. Me evadía, me alejaba. La de mi familia era una mexicanidad curiosa; mi abuela decía: ‘El lugar de mi pan y de mi techo es mi patria’. Con la pandemia pensé que debía seguir contando esa historia. Y así salió la novela.»

Ethel Krauze recomienda libros exquisitos

Estantería

Libros recomendados