Libros con alma de mujer afrodescendiente
Hoy 25 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente leyendo estos libros increíbles.
Un día como hoy, en 1992, se llevó a cabo en la República Dominicana un congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe para hablar sobre el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia que padecen cotidianamente. En estos libros con alma de mujer afrodescendiente se habla de todo ello desde la narrativa, la poética, el ensayo y la rabia.
Dos novelas afroamericanas
Sin duda, el bordado ha sido un ejercicio de suma importancia en la resistencia y acompañamiento de las mujeres de todas las épocas. En Las mujeres que bordaron su libertad, libro de Thatiana Pretelt que está a punto de salir a la venta, conocemos a tres mujeres afrodescendientes en la Nueva Panamá de 1745: Damiana, Manuela y María Yoruba, quienes viven bajo la opresión de la esclavitud, pero encuentran una chispa de esperanza en su habilidad para bordar polleras criollas. Cada puntada que dan es un paso hacia la libertad, sin embargo, una de ellas es encontrada degollada y rodeada de caracoles, como se utiliza en la religión yoruba. A partir de este acontecimiento, el punto de cruz deberá ser algo más que una puntada, en este capítulo poco conocido de la historia panameña.
En Esclava de la libertad, Ildefonso Falcones teje una narrativa poderosa que conecta el pasado y el presente en una lucha continua por la justicia y la igualdad que comienza en Cuba a mediados del siglo XIX, cuando un barco llega a la isla con más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de África, destinadas a trabajar hasta el agotamiento en los campos de caña de azúcar y a dar a luz hijos que también serán esclavos. De ese acontecimiento, la historia va a la Madrid de hoy, donde la joven mulata Lita se adentra en el mundo de las finanzas de la familia y emprende una lucha legal por todas las mujeres que dedicaron sus vidas al servicio de una familia que siempre las despreció por su origen y el color de su piel.
La poesía que acompaña
Canciones desde el fin del mundo es una obra de la poeta afroecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano que reúne poesía pura que se mezcla con cánticos, rezos y mantras, en donde la palabra se expande, penetra, habla del hambre, de la lucha constante, rabiosa y poderosa que ha integrado a su vida. La tristeza tiene cabida en estas páginas, pero también la fortaleza y la perseverancia, la comparación con el otro lado del mundo binario, los temas desgarradores como el abuso, el incesto y los problemas familiares. Se trata de un libro que te hará llorar. También, agradecer a la vida por este desborde de emociones, más allá de la negritud.
Audre Lorde es una figura clave del feminismo afroamericano contemporáneo junto a Angela Davis, que ha legado mucho más de lo que pudo haber imaginado en vida. Poeta negra, lesbiana, feminista, socialista y madre de dos hijos, transformó su multiplicidad de identidades en una lírica que combina tristeza, gozo y un canto de guerra. Además, es una precursora de la crítica decolonial. En Entre nosotras: una antología, se recopilan sus escritos que denuncian la intersección de las violencias de género, raza y orientación sexual, mostrando cómo estas luchas están inextricablemente vinculadas. Su voz poderosa nos recuerda que la poesía no es solo arte, sino también una herramienta de resistencia y transformación social.
Libros con alma de mujer afrodescendiente
Después de Audre Lorde, llegó bell hooks a revolvernos el alma y la piel. Considerada una de las voces más influyentes del feminismo contemporáneo, en Respondona hace un recorrido intelectual por su vasta trayectoria como feminista negra y activista, profundizando en la conciencia de las mujeres y su impacto en la vida cotidiana. ¿Cómo ir más allá de la supremacía blanca y masculina? ¿De qué manera liberarse del yugo del racismo? Las intersección, la política y la pedagogía se unen en este libro, que es testimonio de un inspirador compromiso con la justicia social y los derechos de las mujeres.
Jumko Ogata Aguilar es una escritora, activista y académica afromexicana conocida por su trabajo en la promoción de la diversidad cultural y la visibilización de las comunidades afrodescendientes en México. Su libro Mi pelo chino es un homenaje al cabello rizado, una invitación a apropiarse de lo que la genética nos dio y una exploración de las infinitas posibilidades y belleza de los rasgos que nos hacen únicas. Además, celebra la herencia afro en el país, destacando la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural.