Libros increíbles para leer en febrero
Explora desde la ficción íntima hasta el thriller sobrenatural y el ensayo autobiográfico, los duelos silenciados y la identidad en crisis de estos libros de estreno.
Entre las novedades editoriales de febrero, destacan historias que navegan por los conflictos humanos más profundos: desde la maternidad y las relaciones en crisis hasta los misterios sobrenaturales y los viajes alucinógenos. Esta selección de libros increíbles para leer antes de que se acabe el invierno te invita a reflexionar sobre el amor, el duelo, la identidad y los límites de la realidad.
La exploración de los conflictos humanos
En Al otro lado del miedo, de Marta Orriols, Joana inicia la restauración de un museo mientras sus hijos adolescentes ganan independencia y su exmarido formaliza el divorcio para comenzar una nueva familia. En medio de estos cambios, la memoria de un breve encuentro amoroso del pasado resurge con insistencia, paralela a su meticuloso trabajo. Así, la reconstrucción personal frente a la pérdida y la incertidumbre habla de la fragilidad humana, de las decisiones adultas y la búsqueda de un lugar en el mundo cuando los pilares conocidos se transforman.
Orquídea, una actriz en crisis, navega la crianza compartida de su hija, la convivencia con su nueva pareja embarazada y las secuelas de una relación fallida con su ex, quien la ha retratado en un exitoso libro. Su realidad se fractura cuando comienza a experimentar visiones vívidas que la transportan al cuerpo de una soprano en una ópera del pasado. Estos episodios se entrelazan con el caos cotidiano, creando un relato sobre la presión social, la identidad maternal y los límites de la cordura. La génesis de la catástrofe, de Karla Montalvo, construye un retrato crudo y a la vez irónico de una mujer al borde del colapso y su proceso de búsqueda.
A través de una serie de ensayos autoficcionales, Iveth Luna Flores recorre las etapas de una mujer que crece en un entorno industrializado del norte de México, marcado por las demandas laborales y las estructuras familiares tradicionales, en Neblina afuera. La narración sigue su huida hacia los estudios de Letras, el descubrimiento de la poesía como salvación y los trabajos precarios que sostienen su supervivencia. En las páginas, la escritura se convierte en un acto de resistencia y apropiación de un espacio propio frente a un sistema social abrasador.
Entre lo real y lo extraordinario
Iliana Pichardo Urrutia comparte en Cada mar desierto, la historia de una mujer que busca comprender la ausencia de un hermano que murió a los ocho minutos de nacer, cuyo acta de defunción encuentra tras el fallecimiento de su abuela. Con un flujo poético que conecta su duelo con reflexiones sobre la maternidad, el cuerpo como territorio y las migraciones, el texto fragmentado actúa como un instrumento de exploración para unalectura contemplativa que aborda el dolor no como un vacío, sino como un espacio de creación y conexión transgeneracional.
Nicholas Sparks y M. Night Shyamalan se unen en Nunca olvides que te quiero, novela protagonizada por Tate, un arquitecto que lucha con la depresión tras la muerte de su hermana. Al llegar a Cape Cod para un proyecto se aloja en una casa habitada por el fantasma de Wren, su antigua dueña. La conexión que surge entre ellos lo lleva a cuestionar sus certezas sobre la realidad y a investigar el pasado de ella para ayudarla a encontrar paz. Así, se unen el thriller sobrenatural con una historia de amor que trasciende lo físico gracias a dos narradores contemporáneos de altos vuelos.
Cositas, de Benoît Coquil, es una entretenida novela que recrea el viaje de Gordon y Valentina Wasson, micólogos aficionados, a las montañas de Oaxaca en los años cincuenta para conocer los rituales con hongos psilocybe de la chamana María Sabina. Su "descubrimiento" desencadena una cadena de apropiación cultural que lleva el hongo a laboratorios farmacéuticos, agencias de inteligencia y círculos contraculturales globales, mientras la vida de la chamana se transforma irrevocablemente.