Libros perfectos para iniciarse en la lectura
Estas recomendaciones de libros para empezar a leer son una buena opción para adolescentes y adultos, pues te enganchan a la lectura. ¡Te invitamos a conocerlos!

Existen libros que son verdaderas joyas para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Con narrativas cautivadoras y personajes entrañables, estos libros perfectos para iniciarse en la lectura invitan a adolescentes y adultos a sumergirse en mundos mágicos llenos de aventuras y enseñanzas universales.
Dos clásicos inigualables para iniciarse en la lectura
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, siempre será un excelente libro para iniciarse en la lectura por su narrativa sencilla y accesible para lectores de todas las edades. Sus capítulos son cortos y la estructura clara permiten una lectura fluida y agradable, además de que la historia está llena de enseñanzas profundas y universales sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y la importancia de ver el mundo con los ojos del corazón.
Una obra atemporal es Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. En sus páginas ofrece un universo lleno de imaginación que despierta la curiosidad, lo que resulta especialmente atractivo para los lectores principiantes. Además, está lleno de juegos de palabras y situaciones absurdas que estimulan el pensamiento crítico y la creatividad.

Los mejores libros para adolescente
La trama de La ladrona de libros, de Markus Zusak, está ambientada en la Alemania nazi y aborda temas complejos como la guerra y el Holocausto. Una cuestión clave es que los personajes son entrañables (empezando por la protagonista) y hay situaciones emotivas que generan empatía e identificación al leer la novela. Es una lectura enriquecedora y significativa para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura.
En 2019, con solo diecisiete años, Inma Rubiales dio el salto al papel tras su éxito en la plataforma Wattpad con su primera novela, Hasta que nos quedemos sin estrellas. De acuerdo con la crítica, esta historia de amor tiene el poder de romper y recomponer el corazón al mismo tiempo. Los libros que son capaces de mover emociones suelen ser los mejores para las y los primeros lectores.
Libros perfectos para que los adultos se inicien en la lectura
El principio del placer es considerado un buen libro para iniciarse en la lectura porque la prosa de José Emilio Pacheco (uno de los autores más importantes del siglo XX en México) es accesible y fluida, lo que facilita la comprensión y la inmersión en la historia, que sigue la vida de un joven durante su estancia en la Ciudad de México en la década de 1960, donde vive el amor, la amistad, la identidad y la búsqueda del placer.
Los altibajos de la vida de un joven universitario en Tokio y su complicada relación con una mujer misteriosa, plasmados en Tokio Blues, generan una trama intrigante y llena de matices emocionales que mantienen el interés del lector en todo momento. La soledad, el crecimiento personal y la búsqueda de la identidad se unen al gusto por la música de Haruki Murakami, enganchando a lectoras y lectores.
Cien años de soledad nunca pasará de moda, pues todas las historias y personajes contenidas en sus páginas son inolvidables. La novela de Gabriel García Márquez sigue la saga de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el ficticio pueblo de Macondo, y su trama está llena de realismo mágico y giros inesperados que mantienen la intriga todo el tiempo.
Son varias las inspiradoras de Librotea que han recomendado Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, como uno de los libros que en su juventud les hizo enamorarse de la lectura. La historia, que narra la vida de Catalina Guzmán desde su adolescencia hasta la madurez, es interesante porque evoca muchas "primeras veces". Además, el contexto histórico es fascinante: el México posrevolucionario, en donde el amor, la pasión, la ambición y el empoderamiento femenino son la guía.