La UNESCO adoptó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, honrar a poetas y fomentar su lectura. En los mejores libros de poesía latinoamericana contemporánea encontramos la belleza de las palabras en su más emotiva concepción.
Peces, vino y alas
El pez rojo que nada en el pecho, de la nicaragüense Gioconda Belli, es onda oda al ser femenino y también una radiografía de la pareja: «Si eres una mujer fuerte /prepárate para la batalla: /aprende a estar sola /a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo /a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta /a nadar a contracorriente».
Uno de los mejores poetas mexicanos consagrados es Efraín Bartolomé, quien en Cabalgar en las alas de la tormenta alaba al poder femenino: «Mi llama tiembla al tacto de tu frente. /Mi voz pronuncia el fuego de tu aroma. /Mis manos tocan fondo /raro idioma dorado de tu pubis. /Tibiamente encuentro con mis labios el rizoma /que empieza a palpitar /húmedamente».
La mexicana Elsa Cross ofrece un homenaje a Dionisios, dios vinculado con Eros en la antiguedad: «Te sigo y pierdo mi cuerpo /como quien se dispone a naufragar /o se vuelve un pararrayos, /quien suspende del aire /su querella contra el miedo /y se acerca manso /y abreva en tu costado.»
Relampagueos, Eros y una jaula
Natalia Litvinova es escritora y editora argentina de origen bielorruso, dedicada al campo de la poesía y de la traducción. En todo ajeno, comparte entre sueños y realidades desdibujadas: “Una mujer se desviste. El hombre duerme./ De pronto sale el sol. La noche se entrega./El hombre se despierta y viste a la mujer”.
El peruano Eduardo Chirinos fue poeta, ensayista, traductor y autor de cuentos para niños, que escribió: «Hay sílabas que hieren /cuando las cortan, heridas que agitan el aire, /que mueven las alas de los pájaros. No toda /mujer parece lluvia, toda lluvia moja pinos /y caballos, pero no todo caballo corre cautivo /en su sombra».
La sensibilidad erótica, la pasión, la negación. La luz y la oscuridad. El deseo, el territorio. La poeta mexicana Julia Santibañez seduce en Eros una vez -y otra vez- con sus letras inolvidables: “Bésame donde tengo el miedo,/ donde por dentro una oscura mariposa/ tiembla y observa/ con los lúgubres ojos de sus alas.”
Rafael Courtoisie nació en Montevideo, Uruguay. Ha destacado como poeta, narrador y ensayista. En Jaula abierta lleva por un viaje hacia el centro mismo de las palabras: «Un idioma de polvo se escucha en las calles… Alguien, desde una azotea, tira una piedra. La vasija se rompe y deja ver el interior. Hay fuego maduro que comienza a derramarse».
Tres antologías
Una buena idea para conocer poetas actuales es buscar antologías como las que aquí compartimos. En este recuento de poesía latinoamericana, brasileña y peruana podemos encontrar a autores y autoras del siglo XX y del siglo XXI, que pueden encender el corazón con unas líneas, pintar de rojo cada página, entregar la emoción en un suspiro.