Sinopsis
¿Qué clase de relato moderno alcanza la crueldad de los cuentos tradicionales para niños? En Un traje rojo para un duelo, novela corta de Elena Garro que había permanecido inédita, una lúcida jovencita nos narra el final desu infancia y su maduración forzada, no por la vía amorosa, sino por la del miedo y el odio. El entorno familiar encierra todos los elementos de la fantasía: engendros pavorosos, ancianas desalmadas, eunucos edípicos y damas desvalidas.
Curiosamente, de buscar los rastros autobiográficos que el autor va dejando en sus personajes —práctica vana en literatura—, veríamos el reflejo de Elena Garro menos en la protagonista que en su derrotada madre. Sin concesiones al lector, buscando únicamente la verdad intima de la historia, Garro presenta otra faceta de su rico universo literario: la lucha de una voluntad precoz acorralada por la sordidez y la grosera medianía.
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
Nora De la Cruz Lector
Nunca voy a dejar de recomendar a mi reina, a mi santa, Elena Garro. Le he dedicado mi vida, 20 años por lo menos, a estudiarla. Y la novela que empezó todo fue Un traje rojo para un duelo, que se considera de sus novelas menores supuestamente, pero a mí me deslumbró porque era una novela de iniciación mexicana. Yo no había leído ninguna que tuviera una protagonista femenina y que además fuera escrita por una mujer. Es una historia en la cual la maduración no viene por la experiencia sexual o amorosa, sino por el descubrimiento de la maldad del mundo. Entonces es un poco historia de terror, cuento de hadas, pero a mí me deslumbró.
Otros libros de Elena Garro
Estanterias donde aparece este libro
-
Nora de la Cruz y los libros de iniciación a la vida
En entrevista, la escritora desgrana los temas de su novela "Duerme, cicatriz", la biografía de un cuerpo femenino y una iniciación en los noventa mexicanos.
Verónica Maza Bustamante