Sinopsis
Como integrante que fue de los llamados Contemporáneos, José Gorostiza (1901-1973) participó en la renovación de la lírica mexicana del siglo XX: en ese campo su legado individual mayor fue Muerte sin fin, considerado uno de los máximos logros de la poesía en lengua española. Al igual que sus compañeros, aplicó su inteligencia crítica sobre las más diversas disciplinas: letras, música, artes plásticas y, como practicante del género, ahondó en la elucidación del fenómeno poético; de todo ello da cuenta su ejercicio prosístico.
La presente edición que Siglo XXI hace llegar a los lectores ofrece la novedad de incluir en ella la poesía -su vertiente más difundida- y cuyo acervo es, de hecho, el mismo de publicaciones precedentes, con la circunstancia de que el texto de Muerte sin fin aparece según la fijación definitiva que hizo de éste Arturo Cantú tras años de trabajar en él.
Se recoge también su prosa que era de difícil acceso anteriormente. Esta compilación preparada por Miguel Capistrán, por lo que hace a la prosa, se basa en la que previamente realizó este investigador con la intervención del propio Gorostiza en 1969. La actual presenta textos que permiten un mayor acercamiento a un escritor que, como muestran estos escritos, fue también hombre de teatro y activo funcionario y diplomático.
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
León Krauze Lector
Leer a Gorostiza, toda su poesía y particularmente Muerte sin fin, es muy parecido a tener una epifanía. Yo amo la poesía y si pudiera escribir poesía, como traté de hacerlo siendo adolescente, lo haría, pero es un arte que se me escapa, que me elude.
Otros libros de José Gorostiza
Estanterias donde aparece este libro
-
Camila Villegas recomienda libros que te invitan a reflexionar
Entrevista con la escritora mexicana sobre su novela "Lo demás es silencio".
Verónica Maza Bustamante
-
León Krauze recomienda libros que son epifanías
El periodista mexicano nos habla sobre su novela en el género fantástico de reciente publicación, "La gran desaparición", y su afición por la pintura.
Verónica Maza Bustamante